Fase, estudio de diseño gráfico. Identidad corporativa Lavandera, a brand for collectors. Thumbnail.

Lavandera, a brand for collectors

Lavandera, a brand for collectors

Lavandera nació hace más de 10 años como una firma de moda para gente que huye de convencionalismos, que quiere crear su propio universo y que es ajena a los ritmos frenéticos de la sociedad actual. Todas sus prendas están hechas en España y vienen etiquetadas con un número de serie donde se indica el número de prendas realizadas por modelo. Lavandera escapa de las colecciones que nacen y mueren cada seis meses, es una marca para coleccionistas.

Lavandera persigue un trabajo educacional, de acercamiento entre la gente de la calle y la moda más conceptual. Después de más de 10 años, el ideario y aspiraciones con el que empezó no han cambiado, pero su formalización sí ha evolucionado, abriendo un camino más maduro y refinado.

Este fue pues, nuestro principal objetivo en este proyecto de rediseño de marca. Para ello buscamos generar un logotipo más limpio y legible que el anterior, diseñando un lettering que, al igual que las prendas de la marca, es un equilibrio de contrastes y detalles. Además se añadió un claim, “A brand for collectors” que nos remite a la limitada edición de las prendas y a su espíritu atemporal. Por último, para el resto de la identidad se mantuvo un corte sobrio y elegante, pero incorporando actitudes sugerentes y un lenguaje actual.

Fase, estudio de diseño gráfico. Diseño editorial para Nylstar, informe anual.

Informe Anual Nylstar

Informe Anual Nylstar

Nylstar es una empresa catalana fundada en 1923 y especializada en la producción de hilo de nylon. Llegó a ser el primer y más importante productor de este tipo de hilo, y en los últimos años ha iniciado un proceso de modernización que se sigue sustentando en su compromiso con la más alta calidad.

Nuestro objetivo era mostrar de forma atractiva los valores históricos como gran empresa consolidada y a su vez comunicar el cambio que se había producido en los últimos años con miras a la innovación y la modernidad. Los datos económicos y de crecimiento demostraban que Nylstar se consolidaba en la nueva etapa que habían acometido.

El informe anual cuenta con diferentes secciones en función del tipo de información reflejada. El uso de un color vivo y potente sirve de hilo conductor para enlazar visualmente los diferentes apartados. Para ilustrar su pasado aprovechamos el archivo de imágenes en blanco y negro que contrastan muy bien con las actuales; imágenes limpias y dinámicas con las que buscábamos mostrar su actual vitalidad. De esta manera, planteamos un diseño limpio y ordenado acompañado de infografías para mostrar a simple vista los datos más relevantes de la nueva etapa. Como resultado, conseguimos una sensación ligera y luminosa.

Fase, estudio de diseño gráfico. Diseño editorial para Madriz, libro de fotografías de Fernando Maselli.

Madriz por Fernando Maselli

Madriz por Fernando Maselli

Fernando Maselli comenzó a colaborar con la revista Madriz en 2008, realizando una serie de proyectos a lo largo de 15 números, en los que, en sus propias palabras “desarrolla su particular mirada sobre la ciudad, donde la simetría, la composición y la luz, pasan a ser sus elementos más importantes”.

En 2012 Madriz decidió realizar una exposición y editar un libro recopilando estas series, que aunque tienen carácter individual, funcionan perfectamente en conjunto como una visión poética de la capital de España.

Diseñamos el libro manteniendo el estilo sobrio de la revista con el fin de no alterar la obra de Fernando. De la misma manera dejamos que la tipografía Retiro, concebida por Jean François Porchez expresamente para Madriz, fuera el elemento formal que vinculara las dos publicaciones, la revista y este libro. Además se atendieron todos los detalles en la producción para obtener un resultado cuidado y elegante.

Dirección de arte: Louis-Charles Tiar

Fase, estudio de diseño gráfico. Diseño editorial para Nylstar, trendbook.

Nylstar Trendbook

Nylstar Trendbook

Nylstar es una empresa catalana especializada en la producción de hilo de nylon que en los últimos años ha iniciado un proceso de modernización para recuperar su relación con las grandes empresas de la industria de la moda.

Con este objetivo de modernización en mente, nos pidieron diseñar un trendbook o libro de tendencias para la feria “Paris Prèmiere Vision 2013”. El encargo consistía en combinar un informe de tendencias con una presentación atractiva del producto. También se resaltaron los valores que la empresa quería transmitir en esta nueva etapa. Por esta razón, el libro muestra la variedad de tendencias aplicadas al tejido, un avance de los colores de la temporada así como las nuevas tendencias en impresión textil o hilo.

La solución es un diseño versátil a partir de una única retícula. En cuanto al uso de la tipografía, se usó una romana para los titulares junto a la Benton corporativa, para dar un color tipográfico atractivo y claro. Como valor añadido, una encuadernación artesanal y algunos retales de muestras de materiales directamente pegados a las páginas del libro crean una experiencia táctil y sensorial única que va mas allá de la lectura.

Fase, estudio de diseño gráfico. Brochure desplegable, Black Tone by JMM.

Black Tone by JMM

Black Tone by JMM

Tras más de cien años de experiencia, la firma de mobiliario de oficina JMM se reinventa con la colección Black Tone. Las piezas que la componen, sobrias y elegantes, han sido elaboradas a partir de equilibrados materiales y volúmenes, y como su propio nombre indica, la oscuridad cromática es la protagonista. Con el objetivo de llevar un pequeño avance de la colección a ferias internacionales, necesitaban una pieza gráfica de comunicación.

Fase, estudio de diseño gráfico. Brochure desplegable, Black Tone by JMM.

Fase, estudio de diseño gráfico. Brochure desplegable, Black Tone by JMM.

Fase, estudio de diseño gráfico. Brochure desplegable, Black Tone by JMM.

Fase, estudio de diseño gráfico. Brochure desplegable, Black Tone by JMM.

Fase, estudio de diseño gráfico. Brochure desplegable, Black Tone by JMM.

Fase, estudio de diseño gráfico. Brochure desplegable, Black Tone by JMM.

Fase, estudio de diseño gráfico. Brochure desplegable, Black Tone by JMM.

Fase, estudio de diseño gráfico. Brochure desplegable, Black Tone by JMM.

Fase, estudio de diseño gráfico. Brochure desplegable, Black Tone by JMM.

Fase, estudio de diseño gráfico. Brochure desplegable, Black Tone by JMM.

Fase, estudio de diseño gráfico. Brochure desplegable, Black Tone by JMM.

Teniendo como centro de inspiración la sensación de claroscuro predominante en la colección, planteamos un brochure desplegable en blanco y negro que enfatiza las formas y materiales. La publicación tiene un formato dual: cuando está plegada se muestra como un pequeño libro en el que ir descubriendo por fichas las piezas de la colección, mientras que desplegada permite profundizar en el detalle de los diseños, su concepto y los autores en conjunto.
Aspectos como una retícula ordenada y el uso de tipografías de palo seco transmiten esa sensación de sobriedad y elegancia tan presente en las piezas. La impresión del desplegable se hizo sobre papel con un tono gris para suavizar el contraste con las imágenes y enfatizar así la oscuridad.

Dirección de arte: Pablo Gironés